Nueva materia electiva en la carrera de Diseño Gráfico

Materia | ILUSTRACIÓN

Profesor | DG Daniel Roldán

Duración | 16 clases de 4 horas (un cuatrimestre)

Día y horario | Martes de 9 a 13 hs.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL

El Diseño, como disciplina, no opera de manera aislada, su condición de existencia es la articulación del lenguaje visual y del verbal. Si bien el Diseño trabaja a partir de recursos propios (la Tipografía o la Morfología, por citar algunos ejemplos) también apela –de manera sistemática– a la Ilustración, una disciplina de relación parental al Diseño pero con una fuerte identidad propia.

La Ilustración comparte con el Diseño su carácter proyectual y como complemento, le aporta especificidad. Por un lado, en el ámbito técnico a través de su materialidad propia y diferente; por el otro, en el ámbito verbal a través de su evidente subjetividad. En la práctica profesional a menudo el Diseño y la Ilustración son parte de un mismo objeto de comunicación y muchas veces el límite entre una y otra disciplina es un espacio indefinido. Es por ello que, en la actualidad, se torna fundamental incluir en la formación de los diseñadores los conocimientos específicos que conlleva la Ilustración consolidada como un campo práctico en sí mismo desde el siglo XIX.

La grilla de contenidos que actualmente presenta la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires cuenta ahora con la materia Ilustración. Por ello, resulta necesario que el diseñador incluya a la Ilustración como una herramienta posible que le permita –a partir de este lenguaje– enfrentarse al texto verbal de manera amplificada.

Asimismo es preciso señalar que, a través de la Ilustración, los estudiantes de diseño podrán interiorizarse en una dinámica de taller-laboratorio de experimentación ya que precisamente es ese el espacio de acción donde se define y construye esta práctica. Además, es interesante advertir que el alcance de la materia no sólo comprende al campo específico del Diseño Gráfico, ya que esta disciplina guarda una estrecha relación con las carreras de Diseño de Imagen y Sonido (concretamente en lo que se refiere a la animación) y de Diseño Textil (en cuanto al desarrollo de figurines y estampados sobre telas).

El campo específico de la Ilustración amplía el horizonte no sólo profesional de los egresados de la carrera de Diseño al tiempo que ofrece un caudal de conocimiento específico para los futuros diseñadores.

METODOLOGÍA

• El objetivo de la materia será reflexionar sobre la experiencia de cada alumno buscando comprender el fenómeno de la comunicación en este género.

• Las clases propuestas para el desarrollo de la asignatura comprenden consignas de trabajo de resolución práctica.

• Además de las lecturas sugeridas se proyectarán videos de animación para extender el universo visual de los alumnos.

• Se realizarán ejercicios específicos para insistir en el carácter comunicacional de la imagen y el valor expresivo de los materiales, entre otros ejes de interés.

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1:

Los tres estadios de la Ilustración

– Estructura de la materia: idea, producción y comunicación.

– Componentes de la Ilustración.

– Definición de la actividad del ilustrador y sus alcances.

– Técnicas: el dibujo, el collage digital, ilustración digital (Photoshop y lenguajes de animación), tratamiento digital de la fotografía.

– Los ámbitos de la Ilustración.

Unidad 2

– Recorrido histórico: las imágenes y su funcionalidad

– Antecedentes históricos de la ilustración enmarcados dentro de la historia del Dibujo y la Pintura

– Los primeros referentes en Argentina.

Unidad 3

La Ilustración:

– La ilustración entendida como texto, su articulación con el lenguaje.

– La relación entre el texto escrito y el texto visual.

– Operaciones sobre el imaginario colectivo.

– El espacio de sentido propio de la Ilustración.

Unidad 4

Metodologías y técnicas:

– Los métodos. De la idea a la materialización.

– Los sistemas representativos.

– La técnica: soportes y vehículos.

– El valor expresivo de los aspectos técnicos.

– El estilo.

Unidad 5

La Ilustración editorial (parte I):

– Los libros, las revistas y los periódicos.

– Las tapas, aperturas y viñetas.

– La caracterización de personajes.

– Entre la arbitrariedad y la literalidad.

Unidad 6

La Ilustración editorial (parte II):

– El libro infantil, el manual escolar.

– Las tapas, aperturas y viñetas.

– De la subjetividad a la información enciclopédica.

– Nociones de pertinencia.

Unidad 7

Ilustraciones en la vía pública:

– Los afiches de la calle.

– La síntesis y la pregnancia para la comprensión inmediata.

Unidad 8

Gestión profesional:

– La presentación profesional formal.

– La relación con el editor.

– El armado de presupuestos.

Unidad 9

– Las similitudes y diferencias entre la Ilustración, el Diseño, el Arte y otras disciplinas

proyectuales y expresivas.

– Conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

• BERGER, John, Modos de ver, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1984.

• DIDI-HUBERMAN, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Bordes Manantial, 1997.

• HELLER, Steven, Escrito a mano, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.

• STEIMBERG, Oscar, Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993.

• TRAVERSA, Oscar, Cuerpos de papel, Barcelona, Gedisa,1997.

• WIEDEMANN, Julius (Editor), Illustration Now!, Nueva York, Taschen, 2007.

• WIGAM, Mark, Pensar visualmente: Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.

• WREDE, Stuart, The Modern Poster, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1988.

56 Respuestas a “Nueva materia electiva en la carrera de Diseño Gráfico

  1. Éxitos con este nuevo proyecto. Nos vemos el año que viene ;)

  2. Me encanta el proyecto y voy a elegir esta materia ya que me queda una sola cuatrimestral para recibirme!

  3. Hace tiempo que estaba esperando una materia así entre electiva, no saben la alegría que me dan!
    Exitos!

  4. Hola! me encantaria que haya horarios a la noche! Hablé con muchos amigos que necesitan este horario como yo, piensen que en el último tramo de la carrera hay muchos que trabajamos…por favor no nos quiten esta posibilidad :)
    Saludos!!
    Buen año!

    • Es cierto, sería bueno que haya horarios a la noche, este año decidimos arrancar así (nos era imposible coordinarlo de noche), no está cerrada la posibilidad de cambiar, pero sería para el año que viene.

      • Es cierto que a la noche hay mas gente que cursa, pero para mi por ejemplo, que trabajo a la tarde-noche, me es muy difícil conseguir materias o cátedras que me gusten y que quiera hacer, que estén a la mañana… la oferta de materias (y más en los últimos años de la carrera) es limitadísima. Por eso es que estoy agradecida de que al menos una de las materias que tengo ganas de hacer (esta!) esté a la mañana.
        Saludos

  5. Si el Guaraní lo permite, en marzo estoy ahí!
    :D

  6. Hola Daniel! Que alegría entrar a chusmear a la web de la fadu y descubrir que hay una nueva materia electiva y que benditamente es “ilustración” estoy por terminar la carrerar de diseño gráfico, cursando las últimas electivas de la carrera, sería un placer cursar esta materia en su año debut en la fadu, nos vemos pronto, saludos. Juan

  7. Buenas, la verdad que es muy interesante que aparezcan estas cátedras. Espero poder acomodar los horarios del trabajo para poder cursarla.
    saludos y exitos para el 2011

  8. Hola!!, una alegria saber que ilustración ahora es parte de nuestra carrera..
    Queria hacerles una consulta… la materia será puramente teórica ó tendremos que ilustrar? No es porque no quiera, justamente todo lo contrario, por eso me interesa saber si será práctica con apollo teorico, o sera un recorrido teórico.

    Muchas gracias.. y por sobre todo EXITOS!!!
    es muy bueno saber, en los tiempos que corren en la fadu, que una nueva materia nos abre las posibilidades de elegir…

  9. Hola! Los felicito por este nueva electiva!!.
    Desde que me entere, el año pasado, que el consejo la habia incluido como electiva me puso muy contenta. Lamentablemente para mi, la materia empieza este año y yo me recibi en 2010. Habra alguna posibilidad de hacerla de oyente??? Porque realmente me gustaria!!! Soy diseñadora y estudio ilustracion, pero me gustaria hacer esta materia que conjuga las dos cosas!
    desde ya les agradezco la respuesta!!

    Saludos

  10. Me encanta la idea de incluir ilustración como materia electiva! muy bueno :) Quería saber si es posible cursarla como condicional…
    Gracias!

  11. Hola, dejé un comentario pero no se si se publicó. Quería saber si se puede cursar como condicional. Muy bueno que hayan agregado esta materia electiva.
    Éxitos!

  12. Buscando cursos sobre Ilustracion digital o Ilustración editorial encuentro esta nota y me quedé helada! Me encanto la notica y creo que les va a ayudar mucho a los próximos diseñadores.

    De paso aprovecho a consultar si alguién sabe de algún buen curo sobre esto, me egrese en el 2009 así que me lo pierdo… sólo tengo la opción de cursos, sugerencias?

    GRACIAS!!! y exitos a la nueva cátedra!

  13. Hola! Recièn me entero de la incroporaciòn de esta nueva materia, la verdad q me pareciò super interesante =) Yo la verdad q no soy eximia ilustradora, nunca estudie pero me gusta el dibujo… Queria saber si eso puede llegar a ser una limitaciòn para cursar, capaz suena tonto mi comentario pero bueno las ganas estan! Saludos!

  14. me encanta esta nueva materia! pero quisiera saber si como condicional podré hacerla en este cuatrimestre, o tendré que esperar hasta el próximo!! Cualquier novedad por favor avisen, intentaré en el guaraní de todas formas…un besoo

  15. Hola! que alegria ver esta nueva materia electiva; solo me faltaba una para cursar este año y me recibo, asi que es bueno saber que llegue justo!
    Lo que quisiera saber es cómo van a ser los TP´s, si pudieran dar algún ejemplo, y si son grupales o individuales.

    Gracias y muchos éxitos!

  16. Hola!!! Estoy muy interesada en la materia, ya que me parece que la ilustracion es una herramienta indispensable para el diseñador, pero queria saber si es una limitacion el no saber dibujar para la cursada de la materia, ya que no me caracterizo por dominar la herramienta!!!
    Nos vemos, saludos!!!

  17. Hola, un placer saber que agregaron una materia electiva muy indispensable para la carrera de un diseñador. Yo en particular estoy muy interesada en la materia, porque me parece que la herramienta de la ilustracion es algo que el diseñador tiene que poseer. Mi pregunta es si es una limitacion el no saber dibujar y no tener ninguna experiencia en dibujo para poder cursar la materia! Desde ya muchisimas gracias! Exitos! Nos vemos!!

  18. Hola, estoy muy interesada en la materia, porque me parece que la herramienta de la ilustracion es algo que el diseñador tiene que poseer. Mi pregunta es si es una limitacion el no saber dibujar y no tener experiencia en dibujo para poder cursar la materia! Nos vemos!!

  19. Me alegró muchísimo que incluyan Ilustración como materia electiva!!

    Si existe la posibilidad me gustaría cursarla como oyente en este primer cuatrimestre, ya que terminé la carrera en diciembre y no me quedan más materias por cursar.

    Muchos exitos!!!

  20. Que bueno! Ilustración como electiva! :)

  21. Buenas!, pero que EMOCION leer “Ilustración” como materia electiva!
    Me gustaría saber si los Tps son a resolver con computadoras o si se pueden resolver dibujando a mano, con lápices, pinceles y/o aerografía?
    Genial el marco teórico, hay algún parcial también?, o solo prácticos?
    Gracias y muchos éxitos!!

  22. Yo tengo para cusar diseño 2 todavia.. podre hacerla como pendiente de nota???? me interesa mucho.. recién me entere que había una nueva materia… por comentarios de un compañero.. y me re copa ilustrar.. me gustaria saber si se podrá…..

  23. Hola! Ya me anoté para cursarla el primer cuatrimestre, pero me surgió una duda, en el Guaraní no figuran los créditos…
    ¿Esta materia de 4 créditos como las demás cuatrimestrales??
    Gracias!!

  24. hola cuales serian las correlatividades de la materia? gracias°

  25. Hola soy Javier, este año me recibo si Dios quiere y viendo la oferta de materias me encontré con la agradable noticia de una nueva meteria, “Ilustración”.
    Por supuesto ya está en mis planes cursarla el segundo cuatrimestre pero una vez dentro del guaraní descubrí con sorpresa que no tiene créditos definidos, esto es asi? O la materia otorga 4 creditos como las otras cuatrimestrales? (vi ademas que hay otras 2 materias que no otorgan creditos segun el sistema guarani no se si es un error o es realmente asi). Desde ya gracias!!

  26. Buenas! Cuantos Créditos tiene la cursada de esta materia?
    Cuando habrá mas info?, me interesaría mucho poder inscribirme y cursarla.
    Gracias!!

  27. Hola, hoy me pude anotar a la materia, pero no figuraba cuantos créditos académicos da. ¿Es como el resto de las cuatrimestrales (4 puntos) o no acredita puntos? Por favor necesito saber este dato antes del cierre de inscripciones, para ver si tengo que anotarme en más materias para llegar a completar los créditos para recibirme. Saludos y gracias.

  28. Buenas! qué excelente noticia!!!!….
    Debo confesar que cuando me enteré, dije NOOOO! después de esperar tanto una materia así (me recibí en el 2008) 3 años después aparece, la verdad sentí un poquito de envidia sana jaja
    En este momento, voy por el segundo año de ilustración en la escuela Sótano Blanco, pero nada se compara a la Fadu :)
    Me parece una materia primordial para el diseñador, es un plus excelente (más allá de dedicarse en un futuro a la ilustración profesional, o utilizarla como herramienta).

    Ojalá surgan más materias como ésta. Creo que en el 3er año de la carrera, las materias electivas dan lástima (salvo varias excepciones), por la falta de contenido y compromiso, y sobre todo, contando con que es el último año de cursada del futuro diseñador, hay materias que realmente “están por estar”, que no se aprende nada, y debería ser lo contrario, afianzar lo aprendido y salir con más “herramientas”, y la ilustración es una ellas.
    Espero poder cursarla de oyente el año que viene…. ¿existe alguna posibilidad del turno noche, más adelante? me encantaría volver a la FADU, y además para cursar algo así :D

    Bueno, les deseo toda la suerte con este lindo emprendimiento!
    Saludos!!!!

  29. Hola! Me enteré recién de esta nueva materia. Yo soy ilustrador principiante y realmente me encantaria cursar esta materia porque es lo que más me gusta hacer. Pero cuando me quise inscribir ya no habia cupo. Hay alguna posibilidad de cursarla como condicional? Sería fascinante para mi. Un saludo grande! Tomás

  30. Yo hace unos dias deje un comentario pero no lo veo… vuelvo a preguntar.
    Yo tuve unos inconvenientes con una materia, que no se me permite cursar x estar mal inscripta (me la diero como aprobada sin estarlo) por consiguiente no tengo posibilidad de hacer otra materia.. ya q esta es de nivel 2… Yo me inscribi en la materia ilustracion, pero queria saber si se podía cursar y quedar la nota en suspensión hasta terminada la materia q les mencione. Les agradecería si me pudiesen orientar en esto de las notas en suspensión….
    Muchisimas gracias y felicitaciones por la respuesta de los alumnos.. Yo entre a la carrera de diseño gráfico con deseos de orientarme en editorial y otros temas… pero con el correr de la carrera me di cuenta de q mi pasión es la ilustración. Asi que espero poder cursarla, saludos!!!!

  31. Buenas! qué excelente noticia!!!!….
    Debo confesar que cuando me enteré, dije NOOOO! después de esperar tanto una materia así (me recibí en el 2008) 3 años después aparece, la verdad sentí un poquito de envidia sana jaja
    En este momento, voy por el segundo año de ilustración en la escuela Sótano Blanco, pero nada se compara a la Fadu
    Me parece una materia primordial para el diseñador, es un plus excelente (más allá de dedicarse en un futuro a la ilustración profesional, o utilizarla como herramienta).

    Ojalá surgan más materias como ésta. Creo que en el 3er año de la carrera, las materias electivas dan lástima (salvo varias excepciones), por la falta de contenido y compromiso, y sobre todo, contando con que es el último año de cursada del futuro diseñador, hay materias que realmente “están por estar”, que no se aprende nada, y debería ser lo contrario, afianzar lo aprendido y salir con más “herramientas”, y la ilustración es una ellas.
    Espero poder cursarla de oyente el año que viene…. ¿existe alguna posibilidad del turno noche, más adelante? me encantaría volver a la FADU, y además para cursar algo así.

    Bueno, les deseo toda la suerte con este lindo emprendimiento!
    Saludos!!!!

  32. Lo primero que quiero decirles es felicitaciones por el lanzamiento de la materia!
    El motivo de mi consulta es para saber si tengo posibilidades de cursarla de oyente, me recibi en diciembre del año pasado, pero cuanto me entere me super entusiasme.
    Habra alguna posibilidad?

    Saludos a todo el plantel!

  33. Hola! me encanta la propuesta de una materia de ilustracion!
    yo ya me recibi el año pasado, cabe la posibilidad de cursarla como oyente?

  34. Hola que tal queria saber si se puede dar de manera condiconal, Saludos!

Deja un comentario

